El Equipo de Gobierno anima a los colectivos a que aporten sus propuestas a los presupuestos municipales de 2017


El equipo de gobierno se reunió ayer, martes 20, con los colectivos del municipio para informar de la nueva conformación del gobierno municipal

El alcalde, Juan Carlos Maldonado (C’s), y la primera teniente de alcalde, Fuensanta Lima (PSOE), explicaron los puntos más relevantes del acuerdo programático en el que se asienta el pacto de gobernabilidad. Ambos destacaron que los ejes de la gestión municipal serán la “transparencia y la participación ciudadana”.

“Como es tan importante esta materia (transparencia y participación ciudadana) dentro del Ayuntamiento, el acuerdo programático ya lo hemos explicado a los trabajadores y sindicatos. Y queríamos tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos compartir esta información con los vecinos, con los colectivos, que en definitiva son los verdaderos protagonistas de la política que viene para Mijas”, aclaraba el regidor mijeño.

“Era de obligado cumplimiento. Ellos conocen nuestras caras, pero es muy importante que quienes gestionan los barrios sepan qué delegaciones son las que llevamos, y cuáles son los trámites para acceder a nosotros, que es muy fácil, acercándose a las tenencias, a alcaldía o a cualquiera de las oficinas donde estamos”, añadió Lima.

Los representantes de las asociaciones, hermandades, peñas y clubes que conforman el tejido social de Mijas llenaron el teatro de la tenencia de alcaldía de La Cala. En el acto estuvo presente el equipo de gobierno al completo. Durante el mismo, Lima también hizo hincapié en la obligación de los políticos de informar y compartir los proyectos con la ciudadanía. “Y, sobre todo, animar y transmitir la ilusión y la confianza que tenemos en este nuevo acuerdo para llevar a Mijas adelante. Porque entendemos que lo más importante de este acuerdo programático es sacar a Mijas de esta inestabilidad en la que estaba metida, y que afectaba directamente a nuestros vecinos y vecinas”, explicó la primera teniente alcalde.14352321_1167653129949011_2105332905937364014_o

El equipo de gobierno confía en que dentro del ejercicio de 2016 se apruebe el reglamento de Participación Ciudadana y el Consejo Social, y que en 2017 estos órganos estén ya en marcha. “Estamos desarrollando una cuestión importante que son los órganos de participación ciudadana, el Consejo Social como eje fundamental y cauce para poder tener esa comunicación continua con lo colectivos, y poder llegar hasta la última aspiración, que son los presupuestos definitivos”, afirmó Maldonado.

En busca de unos presupuestos participativos, el Ayuntamiento ha dado un primer paso para contar con la previsión de esos órganos y también de las posibles aportaciones que puedan hacer los colectivos a estos. Para ello ha habilitado un correo electrónico (presupuestos2017@mijas.es), al que los colectivos pueden hacer llegar sus propuestas. “En este proceso que tenemos ahora de configuración de presupuesto, tendremos en cuenta esos cauces o esa participación a través de una herramienta rudimentaria, pero son los primeros pasos para esa participación ciudadana y esos presupuestos participativos que queremos desarrollar”, puntualizó el alcalde.

Acuerdo programático

El objetivo de este encuentro era presentar el acuerdo programático. Sobre este, tanto Maldonado como Lima, quisieron aclarar que no se reduce a un simple reparto de delegaciones. “Aunque haya dos partidos en el gobierno, hay un solo equipo. No podemos cometer errores como que cada partido mire por sus intereses o intentar apuntarse el tanto. Al final, realmente, aquí de lo que se trata es de prestar un servicio a los mijeños”, puntualizó el regidor.

El acuerdo recoge, aseguran, los puntos del proyecto común que compartirán como equipo de gobierno Ciudadanos y PSOE, que regirá la gestión municipal. “Lo que tenemos claro es en qué puntos estamos de acuerdo. Para eso hemos cogido ambos programas electorales y hemos visto los proyectos que tiene el Ayuntamiento. A partir de ahí, marcamos unos objetivos claros de cara a nuestro municipio. Un proyecto de municipio”, añadió Lima.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *